México, D.F.-
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que, según con la información que cuenta, las zonas y destinos turísticos en México generalmente no registran los niveles de violencia relacionada con el crimen organizado.
Asimismo, comentó que no hay evidencia de que las organizaciones del crimen transnacional (TCO) tengan como objetivo a los visitantes y residentes estadounidenses en función de su nacionalidad. No obstante, dejó claro que el gobierno de su país debe advertir a sus ciudadanos de los riesgos al visitar algunas zonas de México.
Durante una reunión que sostuvo con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en el Consulado de su país en Mérida, Wayne expresó lo anterior, luego de que el mandatario local como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), le expresara su preocupación por la reciente advertencia de viaje de los EU.
El embajador Wayne habló de su interés en continuar facilitando los vínculos de viajes y de negocios entre nuestros dos países y de trabajar con el gobierno, así como el sector privado para avanzar en este objetivo. En cuanto a la advertencia de viaje recientemente actualizado, el embajador señaló que su gobierno tiene la responsabilidad de informar a sus ciudadanos acerca de las condiciones de viaje en todos los países del mundo.
Comentó que en Washington se reconoce que millones de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año para estudiar, por turismo y de negocios, y que el gobierno mexicano hace un esfuerzo considerable para proteger a los ciudadanos estadounidenses y otros visitantes de los principales destinos turísticos.
El embajador explicó que la advertencia de viaje reciente sustituye la del 22 de abril de 2011 y consolida y actualiza la información sobre la situación de la seguridad, y aconseja a los ciudadanos de Estados Unidos de las restricciones adicionales a los viajes de personal del gobierno estadounidense.
Señaló que la advertencia de viaje ha sido rediseñada para una mayor claridad, por lo que incluye evaluaciones detalladas estado por estado que proporcionan información sobre las condiciones de seguridad en determinadas regiones de México y con la intención de dar información más útil para los viajeros estadounidenses que refleje la política de viajes.
El embajador añadió que los Estados Unidos continúan trabajando muy de cerca con el gobierno de México a través de la Iniciativa Mérida (IM) para ayudar a abordar las necesidades en materia de seguridad y justicia. El gobernador expresó su reconocimiento por la labor en curso de la IM, y expresó su deseo de que funcionarios de procuración de justicia y de la ley de su estado participen en programas relevantes bajo la IM.
Discussion about this post