México, D.F.-
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas dos exhalaciones de baja intensidad, un sismo volcanotectónico y una explosión que produjo ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte más reciente, señaló que las exhalaciones estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas; la explosión de baja intensidad ocurrió este viernes a las 10:30 horas, y el evento sísmico se registró ayer a las 13:09 horas, con una magnitud de 1.8 grados.
Indicó que durante algunos lapsos de la noche se pudo observar leve incandescencia sobre el cráter, y que por la mañana de hoy se observó una emisión de vapor de agua y gas con dirección hacia el sur.
Expuso que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a media, lluvias de ceniza de leve a moderada en poblaciones aledañas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
El organismo recomendó a la población continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Discussion about this post