México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto dio su respaldo total al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y le ofreció avanzar juntos, “de la mano y a paso firme” en beneficio de los habitantes de esta entidad.
En la gira número 16 que realiza al Estado de México desde el inicio de su administración, el Presidente de la República reconoció la disposición y voluntad política del gobernador para trabajar de manera coordinada.
“Es claro señor gobernador la disposición que usted tiene, la que ha mostrado; y que además tenemos un camino largo de andar y todavía juntos, una administración que concluye en el año 2017, la federal en 2018 y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses”, puntualizó.
Al poner en marcha la Base de Operaciones del Ejército en Nanchititla, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, el jefe del Ejecutivo subrayó que el gobierno federal mantendrá en el Estado de México los operativos conjuntos de seguridad “para recuperar el orden y tranquilidad en las zonas en donde mayormente se requiere”.
En su mensaje, Peña Nieto asentó: “Que sea esta ocasión para quedar invitado señor gobernador y seguir avanzando juntos como lo estamos comprometiendo hoy, juntos de la mano y avanzando a paso firme, coordinados en beneficio del Estado de México y de todo el país en la labor que ocupa al gobierno de la República”.
Se congratuló por la disposición del gobierno mexiquense para hacer un esfuerzo compartido y por la “voluntad política” acreditada para avanzar —dijo— en los distintos frentes que permitan llevar al Estado de México a mejores condiciones.
Afirmó que con la Base de Operaciones de Nanchititla se ofrecen mejores condiciones de seguridad a la población, por lo que reiteró que la Federación continuará trabajando de cerca con el gobierno del Estado de México en éste y otros rubros.
Agradece apoyo
En su intervención, el gobernador Ávila agradeció al presidente Peña Nieto por el apoyo que ha brindado a su entidad mediante el operativo “Seguridad Mexiquense”.
“Hace dos meses, señor Presidente, le solicité a usted, a su gobierno, que pudiera apoyarnos para poder combatir las circunstancias que estábamos viviendo en el Estado de México, y su gobierno, usted, con firmeza, con disposición, no de dicho sino de hecho con acciones concretas, hemos visto ya resultados”, dijo el gobernador.
El mandatario mexiquense destacó que hoy hay mayor participación del Ejército, de la Armada, de la Policía Federal y de fuerzas estatales, y se ha logrado reducir la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en 14%.
Agregó: “He de decirlo, no estoy satisfecho, todavía falta mucho por hacer, pero celebro y agradezco la disposición del gobierno federal, de los gobiernos municipales… para que juntos sigamos enfrentando a quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad: la delincuencia.
“Y la vamos a combatir con educación, la vamos a combatir con la Cruzada sin Hambre, la vamos a combatir con deporte, fomentando el empleo, con recreación, con más oportunidades a los jóvenes. Y en esta misión, señor Presidente, sé que cuento con usted y, desde luego, el gobierno del Estado de México, estará dispuesto para seguir trabajando en beneficio de la población”.
Se frenarán ilícitos
El general Cienfuegos indicó a su vez que la ubicación de la Base de Operaciones ofrece grandes ventajas para las comunidades en la zona, ya que sus habitantes contarán con la certeza de que los militares velarán por su seguridad, y frenará actividades ilícitas que se llegan a presentar en esta zona del país.
El Presidente hizo un reconocimiento a la labor del Ejército. Dijo que a la agente no le interesa a qué dependencia o nivel de gobierno le corresponde combatir el delito y quiere resultados.
Hizo notar que de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados desde el inicio de su administración, hoy 82 “ya no representan una amenaza para las familias o comunidades del país”.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que reducir la violencia, concretamente abatir el número de homicidios dolosos, ha sido una prioridad de su gobierno.
El indicador de homicidios dolosos se está reduciendo, expresó el mandatario, pues entre enero y abril de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2012, la cifra se ha reducido en 24%.
Discussion about this post