Ofrecen clases de seguridad a periodistas en el Tec de Monterrey; abordan conflictos

Últimas Noticias

Monterrey, N.L./ Octubre 3.-

Con el motivo de concientizar a periodistas y estudiantes acerca de la importancia de la seguridad y la transparencia en el periodismo, se llevó a cabo el taller “Un acercamiento a la libertad de expresión y a la cobertura periodística en zonas de conflicto” en el marco de la Semana de Transparencia en Nuevo León 2009.

El taller, que se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, fue impartido por Ricardo González, Oficial del Programa de Libertad de Expresión de Article XIX, organización no gubernamental que trabajar en defensa y promoción de la libertad de expresión y la libertad de información a nivel internacional.

“Particularmente en México, quienes se encuentran realizando periodismo están en una situación de vulnerabilidad muy alta”, declaró el defensor de los derechos humanos, quien también criticó la carencia de clases de seguridad en los planes de estudio de las carreras relacionadas al periodismo en México.

Entre los principales puntos que se abordaron estuvieron la importancia de la seguridad en el periodismo, tanto a nivel individual como social, algunos principios básicos de seguridad y consejos prácticos con base en ejemplos de situaciones reales.

Con respecto a la ola de violencia que ha vivido el país en los últimos años a causa del crimen organizado y las repercusiones negativas que éste ha tenido dentro del periodismo, González aseveró que es posible tratar el tema dentro de las publicaciones sin que necesariamente signifique un riesgo para la redacción, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad adecuadas y se maneje de manera apropiada la información.

“A los narcos les encanta que hables de ellos… Pero ojo cuando empiezas a hablar sobre corrupción relacionada al crimen organizado. La principal fuente de riesgo de un periodista es cómo escribe la nota”, puntualizó.

La Semana de Transparencia en Nuevo León 2009 , que se llevó a cabo del 27 de septiembre al 3 de octubre, fue organizada por México Infórmate, una iniciativa ciudadana que busca impulsar la transparencia en el país y la difusión del derecho ciudadano a la información.

Redactó Uriel Vega, alumno del ITESM, de la carrera LCC.-

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -