Nueva York, E.U-
Los aproximadamente 500 mil mexicanos que desde Estados Unidos votarán el próximo año en los comicios en México tendrán un peso definitorio en los resultados electorales, según el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.
En una gira de trabajo en Nueva York, Andrade destacó que se espera que medio millón de mexicanos participen en las elecciones ya sea mediante credenciales para votar expedidas en el extranjero o mediante credenciales tradicionales que obtuvieron en México.
Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, Andrade señaló que los votantes mexicanos que viven en el exterior adquieren relevancia en comicios que se esperan sean cerrados.
En las elecciones de julio de 2018 México no sólo elegirá presidente de la República, sino senadores y ocho gobernadores, lo que supone un número de cargos a elegir con pocos antecedentes en la historia moderna del país.
“Son elecciones que van a ser muy competidas, muy reñidas. Por eso el voto de los mexicanos que viven fuera de las fronteras cobrará mucha relevancia y seguramente será un voto definitorio para los resultados electorales en México”, afirmó Andrade.
En entrevista con Notimex, el consejero del INE precisó que unos 300 mil mexicanos han obtenido desde febrero pasado credencial para votar en las sedes consulares de México en el extranjero, y que esperan entregar poco más de medio millón de estos documentos para finales de marzo de 2018.
A esa cifra se suma la de los mexicanos que cuentan con credencial para votar expedida en México, vigente, y que por alguna razón se encuentren en el extranjero durante el periodo ofrecido para emitir un voto desde el exterior.
“Guardando toda la prudencia para emitir estimaciones, considero que por lo menos 500 mil personas estarán en posibilidad de votar en el extranjero”, vaticinó Andrade. El consejero puntualizó que 98 por ciento de tales votos serán emitidos desde Estados Unidos.
El consejero explicó que en las elecciones de 2006 y 2012 el voto de los mexicanos en el extranjero era posiblemente solamente mediante envíos postales, lo que dificultaba el ejercicio.
Ahora se utilizará un registro electrónico en la página de internet del INE, luego de lo cual los electores recibirán la boleta, cuyo envío de regreso a México estará pagado.
Andrade declaró además que parte de los 100 millones de pesos del presupuesto de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero será empleado para lanzar una campaña para difundir el derecho al sufragio de los ciudadanos de México en Estados Unidos.
“Estaremos haciendo una campaña más específica de promoción precisamente antes de septiembre y hasta el mes de marzo en redes sociales, medios de comunicación y en las plataformas que podamos usar para que los mexicanos que viven acá se enteren de esta posibilidad”, asentó Andrade.