México, D.F. / Marzo 17.-
El director general de Petróleos Mexicano (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, dio conocer que el número de tomas clandestinas para robar a la paraestatal, se duplicó en los últimos años, y que esto ya representa pérdidas de hasta tres mil millones de pesos.
“Si bien, esta es una caída de casi 50% de robo contra lo registrado el año pasado (2009), es muy importante decir que el incremento fue de casi el doble en el número de tomas clandestinas en 2010”, dijo Suárez Coppel.
Explicó que en 2010 hubo 710 tomas ilícitas, de las cuales, 57 era para extraer gas Licuado de Petróleo (LP).
Este año, agregó el funcionario, se han detectado por lo menos 200 tomas clandestinas, de las cuales 13 eran de gas LP.
En conferencia de prensa, el directivo de Pemex informó que el pasado 15 de marzo se detuvo a 18 personas que poseían 153 mil litros de gas LP almacenadas en siete pipas, y que habían robado de la paraestatal.
El hidrocarburo, de acuerdo con las investigaciones, lo obtuvieron mediante dos tomas clandestinas que conectaban con un ducto propiedad de Pemex.
Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, precisó que los 18 detenidos formaban parte de una banda delictiva encabezada por Raúl Osorno Bautista, de 36 años de edad, quien fue detenido durante el operativo.
“Se tiene conocimiento que esta persona coordinaba el ingreso de las pipas y autotanques cada determinado tiempo para su llenado en dos tomas clandestinas”, informó Cárdenas Palomino.
Discussion about this post