Oaxaca, Oax.-
La Asamblea Comunitaria, el Concejo de Ancianos y el Cabildo Comunitario de la agencia de Álvaro Obregón, se deslindaron de la emboscada al edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y tres personas más; acusó que el presidente municipal surgido del Partido Morena fue a la localidad a realizar proselitismo político.
El ataque ocurrió alrededor de las ocho de la noche de ayer en la carretera de Álvaro Obregón a Juchitán, cerca de la colonia Juquilita, donde según el parte policiaco oficial, fueron localizados dos vehículos tipo Tsuru, marca Nissan, con placas de circulación DLH-95 y TLN-5584, respectivamente, uno de ellos calcinado y el otro con puertas abiertas.
Los cuatro ocupantes, el presidente municipal; su secretario Particular, Luis Miguel Ramírez; su secretario Auxiliar, Humberto López Parrazoles, y otro acompañante de nombre Alejandro, manifestaron haber sido emboscados por personas desconocidas que realizaron disparos de armas de fuego al aire.
En un comunicado, órganos comunitarios de la agencia Álvaro Obregón señalaron que el presidente estuvo el sábado en la población para tratar “de montar una asamblea falsa en el parque de la comunidad para imponer (en la elección que se realizaría hoy) a su operador que es Jacinto Alonso Jiménez” como agente municipal, por lo que le pidieron salir de la comunidad para evitar conflictos.
“Por la tarde llegaron los distintos grupos que controlan los partidos en Álvaro Obregón con César Vicente, filial al PRI, y Jacinto Alonso Jiménez que se hace llamar independiente, pero bien sabemos que es el operador político de Emilio Montero Pérez en la comunidad , y pertenece a la jauría de estos políticos jóvenes que parecen ovejas, pero son controlados por los viejos lobos que ya conocemos”, quienes se reunieron con el edil.
Por ello, se deslindaron del ataque a las autoridades de Juchitán y denunciaron “una campaña de desprestigio a nuestro movimiento, recordando que llevamos más de seis años defendiendo y protegiendo nuestros bienes naturales y culturales como pueblos originarios sin ninguna remuneración”.
Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos sucedieron alrededor de las 20:00 horas, “cuando un grupo de personas armadas con objetos contusos (palos) y corto contundentes (machetes), obstruyeron la vialidad, donde en ese momento se desplazaban dos unidades de motor.
“Por el número de personas y su actitud violenta, el presidente municipal, junto con sus colaboradores, descendieron de dichas unidades. En tanto, los manifestantes incendiaron uno de los vehículos”, expuso en un comunicado.
Indicó que por ello se inició la investigación correspondiente, sin citar el número de legajo abierto.


