Monterrey, N.L. / Oct. 8
El secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua, confirmó que los dos últimos motines que se han presentado en penales de Nuevo León, han sido provocados por integrantes de los cárteles del narcotráfico que se disputan el control de los reclusorios.
El funcionario refirió que en el motín que se presentó en el penal del “Topo Chico” cerca de las cinco de la tarde de este martes -y que fue controlado unas horas después-, se ocasionó por la misma causa que el motín en el penal de Cadereyta: la pugna por el cobro de piso y el tráfico de drogas.
En el penal del “Topo Chico”, dijo, todo “inicio con una riña dentro del penal en la que participaron 130 personas, la información que tenemos es que esto se inicia porque hay dos grupos de internos que tienen desavenencias” y abundó que fue algo similar a lo ocurrido unos días antes en el penal de Cadereyta en donde también integrantes del crimen organizado trataron de tomar el control.
Durante la escaramuza que se llevaba a cabo en el interior de “Topo Chico”, al menos tres reos lograron filtrarse al techo del edificio portando mantas escritas a mano en donde expresaban su rechazo a que “Los Zetas”, el brazo armado del cártel del Golfo, mantengan el control de dicho centro penitenciario y les estén cobrando derecho de piso.
De acuerdo a los familiares que fueron sacados del lugar cuando inició el pleito entre internos todo se originó porque hay un grupo dominante de reclusos apoyados por celadores que cobran un impuesto de mil 500 pesos mensuales a los demás internos, a cambio de no asesinarlos.
Esta situación de alguna manera no agrado a otro grupo distinto y empezaron una movilización para tener el control del centro penitenciario.
Al ser cuestionado sobre estas versiones, Aldo Fasci dijo que la investigación ya está abierta y confirmó la existencia de grupos del crimen organizado que tratan o ya tienen el control del centro penitenciario y por eso se desatan estas pugnas.
“En ambos fueron grupos pertenecientes a la delincuencia organizada contra el cual no están de acuerdo todos los internos, entonces vamos a solicitar a la autoridad federal que nos ayuden a hacer algún traslado a otros penales.
“Tenemos que abrir la averiguación de esto (motín en Topo Chico) y de lo anterior (motín en Cadereyta) y tenemos que ver la razón especifica de porque un grupo mayoritario no quiere a un grupo minoritario”.
En este sentido, dijo, solicitaran el apoyo de las autoridades federales ya que los que ocasionan el problema principalmente son reos del fuero federal o que han estado involucrados con el crimen organizado y con la venta de drogas o incluso tráfico de armas.
“Vuelvo a insistir, se trata de un grupo de la delincuencia organizada con el cual no están de acuerdo o digamos que no los quieren aquí, lo mismo sucedió en el penal de Cadereyta y vamos a investigar cuales son las causas internas que propiciaron esto”.
El funcionario comentó que para controlar la situación de “Topo Chico” los uniformados dispararon su armas en contra de los custodios de lo que se desprende que José Aurelio Díaz Rodriguez y Orlando de la Cruz Álvarez fueron lesionados.
A pesar de que el secretario únicamente asegura dos personas lesionadas el departamento de emergencias médicas del reclusorio reportó la atención a por lo menos 30 reos.
Discussion about this post