Cd. de México.-
En una batería de 20 acuerdos multinacionales, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comprometieron fortalecer el combate al crimen organizado que opera en la región mediante acciones para mitigar el uso del sistema financiero global con fines delictivos.
En el acuerdo en materia de seguridad y combate a la delincuencia trasnacional —alcanzado en la Cumbre de Líderes de América del Norte— acordaron además realizar la persecución conjunta de “fugitivos extranjeros”, garantizar la seguridad del ciberespacio y analizar el uso ilícito de estupefacientes, drogas controladas y opioides.
“Los flujos financieros ilícitos debilitan la integridad del sistema financiero global. Los tres países continúan buscando las medidas para mitigar esta amenaza con la finalidad de asegurar que el sistema financiero global no pueda ser explotado por organizaciones criminales y/o terroristas.
“A través de foros como el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y su red mundial, así como el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera pueden intercambiar información sobre las tendencias y tipologías con el propósito de impulsar el compromiso de fortalecer la aplicación mundial de las normas del GAFI”, se planteó en el acuerdo.
Durante el encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama y el primer ministro Justin Trudeadu de la semana pasada, se estableció que los tres países mantienen coordinación y apoyo mutuo para ofrecer capacitación y asistencia técnica a aquellos socios cuyos regímenes financieros están todavía en desarrollo.
En el acuerdo se hace notar que México, Estados Unidos y Canadá comparten intereses comunes en material de seguridad y defensa. “Las amenazas al continente y al hemisferio son cada vez más complejas y requieren de respuestas con mayor coordinación.
“México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos en mejorar el entendimiento común sobre dichas amenazas, así como en desarrollar enfoques coordinados, efectivos y necesarios para atenderlas”.
Trabajarán juntos para expandir la cooperación trilateral en materia de defensa, combate al crimen transnacional y reducir el riesgo de desastres naturales y afinar la seguridad fronteriza.
Persecusión conjunta. En este acuerdo, México, Canadá y Estados Unidos se han comprometido a poner en marcha un programa piloto de 90 días a finales de 2016, que tendrá como objetivo enfocarse en “fugitivos extranjeros” con vínculos conocidos o supuestos en América del Norte.
“Utilizando una metodología común, y trabajando a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, los tres países trabajarán para identificar, localizar y tomar acciones apropiadas de seguimiento contra los fugitivos más buscados. Los tres gobiernos darán a conocer públicamente los resultados del proyecto piloto en 2017”.
Los tres gobiernos aceptan que la trata de personas es un delito que viola los derechos humanos y priva a los individuos de su libertad y dignidad. Anunciaron que mantendrán el compromiso conjunto, en el marco de la tercera edición del Encuentro Trilateral sobre Mejores Prácticas en Materia de Aplicación de la Ley Relacionadas con la Trata de Personas que se realizará en 2016.
En el foro compartirán prácticas e identificar nuevas áreas de cooperación, enfocándose principalmente en el tema de prevención. “Los tres países coinciden en la importancia de discutir maneras de abordar desafíos específicos comunes en la trata de personas y fomentar campañas trilaterales de prevención.
“México, Canadá y Estados Unidos reafirmamos la importancia de un Internet abierto, interoperable, confiable y seguro, respaldado por el modelo de múltiples partes interesadas en la gobernanza de internet para nuestra prosperidad colectiva”, señalaron los gobiernos.
Discussion about this post