Cd. de México.-
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistieron en que el gobierno federal les diga la verdad sobre los jóvenes con pruebas científicas. Padres de un estudiante, quienes pidieron no ser mencionados, comentaron que las autoridades los están engañando.
“Nos están engañando y le da coraje al Presidente que uno le diga (…) lo mismo que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, es lo mismo que querían hacer ellos, engañarnos”, manifestaron los papás a EL UNIVERSAL.
Recordaron que muchas personas les decían en la calle que el gobierno les daría otra versión, pero no lo creían, pues tenían la esperanza de llegar a la verdad; sin embargo, admitieron que las autoridades quieren hacer las cosas a la carrera y sin pruebas, además detallaron que todas las administraciones son iguales.
“Nos preocupa que termine este gobierno, según ahora nos dicen que tienen la disposición de llegar a la verdad, pero estamos con tantas cosas y ahora imagínense que llegue otro gobierno, la situación empeoraría. Nos inquieta, vamos a seguir exigiendo”, expusieron.
“Siempre lo hemos dicho, no es que no queramos aceptar que nuestros hijos están muertos, no hay pruebas científicas. Si dicen que están muertos y aquí están las pruebas, ¿así quién va a decir algo? Pero no nos dan pruebas”, refirieron.
“Queremos verlos de regreso, caminando y esa es nuestra esperanza, todavía no la perdemos, a pesar de todo lo que dicen, al final a ver qué pasa… queremos pruebas científicas y no como las que quiso dar Peña Nieto en su momento”, añadieron los padres.
Cuestionados sobre las declaraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que no es posible saber el origen y autenticidad de los mensajes de WhatsApp del grupo criminal Guerreros Unidos y que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia utilizó como base en la investigación, los familiares señalaron que en los próximos días darán un mensaje.
“No quieren hacer nada”. Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, dijo que a ocho años insisten en que los hechos fueron perpetrados por el Estado mexicano y es increíble que las autoridades no quieran hacer nada sobre los responsables.
“El GIEI ha atado cabos para darnos información… y el Estado sigue dando vueltas en la investigación de los hechos, los cuales muchos sabemos quiénes fueron, y con las notas actuales del Estado es para ellos volver a empezar, se debe demandar a Encinas y colaboradores.
“También se debe demandar al Estado mexicano por todo el daño sicológico que nos ha provocado. Que se detengan a todos desde el de abajo hasta el de arriba”, refirió Tizapa.
Destacó que el Estado es responsable de la desaparición de los jóvenes y por obstruir los avances.
El pasado lunes, los integrantes del GIEI manifestaron que no es posible saber el origen y autenticidad de los mensajes de WhatsApp que la comisión que encabeza Alejandro Encinas utilizó como base en la investigación.
Los expertos indicaron que no es posible verificar el celular de donde se habrían emitido los mensajes y hay diferencias en la escritura, entre otras observaciones.


