Cd. de México.-
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el INE por “actos anticipados de campaña” para 2024, contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Por tanto, el PAN solicitó a la Unidad de Quejas y Denuncias que implemente las medidas cautelares para suspender toda la publicidad pagada relacionada con el evento del pasado domingo en Toluca, Estado de México.
“Lo anterior con el fin de evitar la producción de daños irreversibles, así como la afectación de los principios rectores de la materia electoral o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica en la queja.
Además, señaló que en dicho acto hubo promoción de precandidatos, concentración masiva, difusión de imagen y materiales promocionales.
Agregó, que durante el mitin realizado en la plaza del Teatro Morelos y alrededores se observó propaganda en lonas y otros formatos para las “corcholatas” y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México.
“Se debe precisar que estamos frente a propaganda pagada electoral y no política de contenido genérico, pues finalmente es criterio reiterado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la propaganda política pretende crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, así como estimular determinadas conductas políticas”, apuntó.