México, D.F.-
El delegado en el Distrito Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sixto Hoyos Zamora, estimó que la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá que esperar seis meses más y sea hasta 2015 que se aplique en la ciudad de México, con la intención del gobierno federal de que se abarquen las 16 delegaciones.
Este año la Sedesol planeó llevar la Cruzada a nueve delegaciones, pero su aplicación se ha pospuesto debido a que no hay aún un acuerdo entre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los jefes delegacionales de estos nueve territorios para que se acepte la entrada de la estrategia federal cuyo fin es atender a habitantes en pobreza extrema.
Hoyos Zamora explicó a EL UNIVERSAL que aún sin Cruzada, la Sedesol aplicará programas como construcción de techos, pisos y núcleos sanitarios en viviendas de extrema pobreza de estas nueve demarcaciones.
Resaltó que “ya ha habido un poco más de coordinación con las propias delegaciones y yo creo que esto nos permitirá, si no este año, probablemente el otro, sí estemos concretando la Cruzada”.
Añadió que “es muy probable que puedan entrar todas las delegaciones el próximo año”.
En 2013, la Cruzada incorporó a Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero, pero no se logró la firma de un acuerdo para la entrada de la estrategia, y este año pasó algo similar ante la inclusión de Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; además se busca abarcar a Magdalena Contreras y Cuajimalpa, las cuales han solicitado ser incluidas.
Aunque no se ha aplicado la estrategia, el servidor público recordó que Sedesol, por su parte, se coordinó con Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan el año pasado para construir más de 3 mil 300 techumbres, así como la colocación de núcleos sanitarios y pisos firmes en estos territorios.
El funcionario dijo que por primera vez las delegaciones reciben en 2014 recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
“Lo más importante es que estemos integrados los tres niveles de gobierno, hoy actuamos por nuestro lado pero no estamos aglutinando tampoco los 70 u 80 programas que tiene el gobierno federal (que integran la Cruzada)”, señaló el delegado de Sedesol.
Discussion about this post