La presencia de la onda tropical número 29 provocó por segunda ocasión consecutiva, la paralización de unos 16 mil pescadores de la flota ribereña y de mediana altura. Desde hace tiempo, este sector reporta pérdidas por la baja captura de especies de escama, pulpo y langosta, ambos de temporada.
El secretario estatal de Fomento Agropecuario y Pesca, Alejandro Menéndez Bojórquez informó que este año la actividad pesquera sufrió desplomes importantes por lo errático del clima, presencia de nubosidades y ondas tropicales, que han orillado al cierre de los puertos.
La inactividad pesquera se prolongó ya que la semana pasada también se registró la paralización de la pesquería y se decretó el cierre de puertos durante tres días.
Todo esto en plena temporada de captura tanto de la langosta como del pulpo, especies que sin embargo han escaseado.
En el caso de la Langosta se esperaba la captura de unas 300 a 400 toneladas y en el pulpo entre 10 y 12 mil toneladas. En ninguno de los casos se alcanzará las metas, se reconoció.
La onda tropical número 29 dejó en la inactividad nuevamente a los pescadores y se estimó que se prolongará el mal tiempo, ya que los pronósticos climatológicos indican que mañana jueves entraría a la zona de la península de Yucatán el frente frío número 1.
El director de Protección Civil Ernesto Martínez Ordaz informó que la onda tropical provocó aguaceros la tarde-noche del martes pasado y parte de la mañana de este miércoles.
Sin embargo, declaró que no tenían reportes de daños o percances, excepto, la inactividad de los pescadores que está lesionando su economía familiar.
Por su parte, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesca Menéndez Bojórquez manifestó que difícilmente se lograrán las metas de captura de langosta y pulpo ya que en la presente temporada de huracanes, el clima ha estado sumamente errático.
Se estimó que la captura tanto de escama como de langosta y pulpo ha descendido en un 25 por ciento en relación a lo obtenido durante el año 2007.
Discussion about this post