México, D.F.-
Leonardo Sánchez, piloto de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que con 33 años de experiencia, puede decir con certeza que el parche en el ala de una aeronave de VivaAerobús, “no tiene porqué asustar”.
“Entiendo que resulta escandaloso ver un hoyo en un avión, sin embargo, los pasajeros no saben que este tipo de cinta es especial, por eso la alarma…Muchas veces el desconocimiento nos hace estar ante una situación de cierto temor”, declaró en entrevista en MVS Radio.
El piloto aclaró que al hablar de una línea de bajo costo, no quiere decir bajo mantenimiento, pues las reglas de seguridad para todas las aerolíneas, se tienen que respetar.
Leonardo Sánchez dijo que entiende la alarma ante el desconocimiento de los pasajeros, quienes no sabían que en el avión se usó una cinta plateada certificada especialmente para los aviones, y que se podía utilizar temporalmente sin que pusiera en riesgo el vuelo.
Señaló que si se despegó la cinta fue precisamente por la velocidad, fricción del aire y la humedad del cielo.
Mencionó que existen diferentes fallos que se pueden presentar en una máquina, diferentes desperfectos y éstas tienen una clasificación específica, donde dice que la falla debe ser arreglada en un día, una semana o hasta en un mes, y lo clasifican con las letras A, B y C, respectivamente.
En este caso, la falta de la tapa en un soporte del motor tuvo que haber sido reportada por el departamento de mantenimiento de la compañía y registrado a la bitácora del avión, “una vez que se recibe el reporte evalúan si afecta la aeronavegabilidad del avión y si no se afecta, porque está escrito directamente en el manual del fabricante, es permitido hacer una reparación temporal, tal fue el caso del vuelo de la ruta Monterrey – Tampico – Monterrey”, comentó.
Existe un documento llamado Minimum Equipment List (MEL) que es una lista emitida por la compañía aérea, especificando sistemas o equipos inoperativos que permiten el vuelo de una aeronave con determinados requisitos y en este documento oficial emitido por el fabricante, es el que te permite y dar los parámetros a los pilotos para que el vuelo se pueda realizar.
La aerolínea dijo que aunque la cinta se desprendió durante el vuelo, “esto no comprometió en ningún momento la seguridad del avión”.
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