Hermosillo, Son.-
Luego de ganar un recurso de amparo, este viernes se realizó el primer matrimonio gay en Sonora, entre dos mujeres que se casaron en el poblado Luis B. Sánchez del municipio de San Luis Río Colorado.
Raúl González de la Vega, director del Registro Civil en Sonora, dijo que se acató una orden del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Mexicali, Baja California.
Las mujeres habían solicitado a la Oficialía del Registro Civil de ese poblado la celebración del matrimonio, pero les fue negado.
Basado en el artículo 11 del Código de Familia para el Estado de Sonora, el ahora matrimonio de mujeres obtuvo la negativa, dijo González de la Vega.
El citado artículo señala: “El matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto recíproco y la protección mutua, así como la eventual perpetuación de la especie. Cualquier disposición contraria a estos fines, acordada por los cónyuges, se tendrá por no puesta”.
Sin embargo, el Juez de Distrito basó su resolución en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual fue reformado y en uno de sus párrafos dice:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
En la celebración del matrimonio estuvieron presentes la oficial Yaralín Pantoja y el Director Jurídico del Registro Civil, Gerardo López Godínez.
Este matrimonio entre dos mujeres sentó un precedente en su tipo, por lo que quedó registrado en una sola acta, un único libro y un único folio, comentó el Director del Registro Civil.
“Yo creo que todo mundo tiene libertad de hacer su trámite legal, pero de acuerdo al Código de Familia tengo la obligación de responder conforme a la ley”, expresó.
Este tipo de solicitudes se piden por escrito y se responden de la misma forma, porque en Sonora no está legislado el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
En esta ocasión el Registro Civil acató el ordenamiento del Juez Quinto de Distrito por supremacía del principio Constitucional.
Discussion about this post