México, D.F.-
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dejó en claro que la participación de la ciudadanía en la aplicación de la política social es lo que “marca la diferencia” entre la estrategia actual “y otras anteriores”.
En la política social de nueva generación impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la participación social “es fundamental”, aseguró la funcionaria federal.
En gira de trabajo por Zacatecas, insistió en que “para mover a México hay que sumar, y la participación ciudadana es fundamental”, y subrayó que así se demuestra con la integración de los 57 mil Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La responsable de la política social del país indicó que en esas instancias es donde la gente participa y define las prioridades en la atención a las necesidades de sus respectivas localidades.
Robles Berlanga inauguró el Foro de Consulta para la Definición de la Política Social Zona Norte que reunió a organizaciones de la sociedad civil, expertos, académicos y funcionarios, y fue testigo de la firma de un convenio de compra de frijol entre Diconsa y el gobierno de Zacatecas.
También, acompañada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, supervisó los avances en las acciones de superación de la pobreza extrema alimentaria en los municipios Fresnillo y Pinos, donde tomó protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En la inauguración del foro, la titular de la Sedesol se refirió a la pobreza urbana, “la más lacerante y vergonzante de todas, porque 70 por ciento de los 53 millones de mexicanos en pobreza viven en las ciudades”.
De hecho, explicó, es en 131 grandes ciudades donde se concentra la pobreza, lo que crea situaciones difíciles, razón por la cual una de las prioridades es atender la pobreza extrema alimentaria en los núcleos urbanos.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Robles Berlanga entregó posteriormente, en Santa Gertrudis, en el municipio Pinos, certificados de cobertura total de los programas de la Sedesol en vivienda, techos, pisos y muros firmes, así como apoyos a derechohabientes de los programas de Empleo Temporal y Oportunidades.
En tanto, en Plateros, municipio Fresnillo, tomó protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como a los promotores voluntarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Discussion about this post