Cd. de México.-
En un año, siete de los nueve partidos políticos nacionales han gastado 93.3 millones de pesos para periódicos impresos, revistas y libros, que forman parte de sus órganos de difusión.
Se trata de una vía que usan para plasmar sus ideologías, doctrinas y divulgar los logros de sus gobiernos.
Los recursos los utilizan para el armado, publicación y distribución gratuita de las ediciones impresas, respaldadas con sitios web dirigidas a simpatizantes y público en general.
En sus páginas dan a conocer entrevistas, opiniones o artículos escritos por sus propios líderes, la visión de los partidos en los temas coyunturales, incluso textos culturales y cartones políticos contra sus opositores.
Uno de los periódicos más conocidos es “La República”, del PRI, cuyo tiraje al mes es de 30 mil ejemplares. En 2015, el PRD presupuestó un gasto de 32 millones 806 mil 779 pesos, en los que incluía la impresión de libros, folletos, revistas y otros medios.
Morena imprime el periódico “Regeneración”, que cuenta con su versión en línea. El partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador no informó al INE el gasto que le genera la impresión y distribución de su publicación.