México, D.F.-
Con la tristeza reflejada en sus rostros, integrantes de las familias Pérez Ramírez y Zamora Buendía dijeron “adiós” a los pequeños Joaquín y Brandón, a la abuela Carmen y al señor Joaquín.
Ellos perdieron la vida el jueves pasado a causa del accidente vial ocurrido en el Circuito Exterior Mexiquense.
El funeral se efectuó en un edificio de Servicios Funerarios del Distrito Federal situado en la calle 517 de la colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.
Para ambas familias la Navidad, motivo por el cual planearon reunirse en un inicio, quedó en segundo término. Aseguraron que no tienen nada que festejar, pero sí mucho que exigir.
Frente a la funeraria, familiares de los afectados indicaron que las autoridades mexiquenses no les han brindado el apoyo que se comprometieron.
“No se ha visto ningún apoyo, (las autoridades) no se han acercado a nosotros. Lo único que este jueves nos ofrecían era el traslado y ponernos la funeraria, pero no nos ponían las fosas. Hemos estado batallando, a mi tía la querían sacar del hospital porque no era derechohabiente”, explicó Juan Ricardo Ortega Pérez.
Juan dijo que no aceptaron el apoyo que les ofrecieron “porque era una ayuda a medias, nos manejaban que nos daban los ataúdes, el traslado, la funeraria, pero no nos daban las fosas; les pedimos las fosas y una señorita del Ministerio Público de Cuautitlán nos dijo que no se lo autorizaron porque no había presupuesto”. Indicó que todos los gastos han corrido por cuenta de ambas familias, quienes han gastado alrededor de 100 mil pesos.
La hora fatal. En punto de las nueve de la mañana, los Ramírez, que residen en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, recibieron una llamada y aunque no recuerdan de quién, nunca olvidarán la noticia que les dio, pues sus familiares habían tenido un accidente en e que sólo una persona sobrevivió y fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas, en el DF.
“Nos habló alguien que la verdad no recuerdo su nombre, fue el que sacó a mi tía del carro, el que la ayudó, él fue quien nos marcó por teléfono, de hecho pensamos que era una broma”, comentó Rey Calderón.
Sin saber lo que ocurría, dos grupos de los Ramírez se movilizaron, unos al nosocomio ubicado en la delegación Gustavo A. Madero y otros a lugar del accidente, en el kilómetro 7+800 del Circuito Exterior Mexiquense.
Su última salida. Joaquín Zamora partió de su casa en Neza a las 5 am, junto con sus dos hijos, esposa y suegra, rumbo a Guanajuato para celebrar la Navidad. Cerca de las siete de la mañana la neblina se los tragó: su auto se impactó contra otros que llevaban horas chocados, no tuvieron salida.


