México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa su gobierno ha actuado de acuerdo con sus facultades legales y con transparencia en las indagatorias.
Al entregar al Senado de República, las preguntas parlamentarias con motivo de su II informe de Gobierno, Peña Nieto aseguró que ante los “lamentables hechos” del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, su ha emprendido acciones “contundentes” para conocer la ubicación de los estudiantes, brindar atención a las víctimas, así como impartir justicia a partir de la verdad de los hechos.
Entre las acciones de búsqueda dijo que se han desplegado más de mil 776 efectivos de diversas divisiones de la Policía Federal.
“Estos elementos, entre otras tareas, llevan a cabo tareas permanentes de búsqueda, tanto en grupos especializados como en brigadas con los familiares de los estudiantes no localizados. Es importante señalar que se han integrado 4 Brigadas de búsqueda y localización integradas por padres de familia, agentes del Ministerio Público de la Federación, y policías federales”, dijo el Ejecutivo.
Además, en la zona se cuenta con la presencia de 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 15 binomios ecuestres, 2 helicópteros, 2 aeronaves de reconocimiento, 6 buzos, 4 laboratorios móviles y geo radares que coadyuvan en las acciones de búsqueda.
Además, dijo, el Gobierno colabora con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien que solicitó la aplicación de medidas cautelares, incluyendo aquéllas en favor de los familiares de los desaparecidos, así como informes frecuentes sobre los avances de la investigación.
“Asimismo, México ha solicitado a dicha Comisión acompañar las investigaciones que se realizan en nuestro país, como medida complementaria, no sustituta, de las acciones que el propio gobierno de México lleva a cabo para esclarecer los hechos y aplicar la ley”, explicó.
Discussion about this post