México, D.F.-
Enrique Peña Nieto, virtual candidato ganador de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, se comprometió con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a mantener una total apertura y diálogo del próximo gobierno federal con la sociedad civil organizada.
Peña Nieto sostuvo este jueves una reunión privada con representantes de organizaciones civiles en un hotel de la Ciudad de México. Ahí, el mexiquense subrayó que habrá diálogo enmarcado en lo que ha definido como una “Presidencia democrática”.
El virtual presidente electo de México designó a Luis Videgaray, su coordinador de Políticas Públicas, como enlace de la próxima administración con la sociedad civil. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, será “facilitadora” del diálogo entre el gobierno federal y las ONG.
En el encuentro Peña estableció que en este diálogo todas las formas de expresión y representación social tendrán cabida, serán escuchadas y, sobre todo, dijo, serán tomadas en cuenta. Asentó que atrás quedaron los tiempos donde el gobierno señalaba los caminos y decidía “unilateralmente”, lo que era “mejor para el país”.
El virtual presidente electo de México declaró: “Hoy damos inicio a una nueva etapa de comunicación y entendimiento. Tenemos un objetivo común: construir un diálogo conjunto y productivo (…) El gobierno no puede ni debe hacerlo todo. La transformación de México sólo será posible con la activa participación de la sociedad”.
El encuentro, detalló la oficina de Peña Nieto, tuvo la finalidad de iniciar “un ejercicio inédito de diálogo que permita construir acuerdos en temas de relevancia para la agenda ciudadana”.
Este encuentro entre Peña Nieto y las ONG responde al compromiso establecido entre el candidato triunfador y las agrupaciones reunidas durante la “1 Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo”, celebrada los días 21 y 22 de mayo del presente año en el Palacio de Minería.
En dicha oportunidad, Peña se comprometió a que, en caso de ganar la elección, nombraría a una persona para dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre Ciudadana y a instalar mesas de trabajo durante el periodo de transición con el objetivo de construir una agenda común. Luis Videgaray, su coordinador de Políticas Públicas, será el enlace.
En el encuentro señaló: “Estamos convencidos que la participación de la sociedad civil desde un espacio de contrapeso es un asidero de la gobernabilidad. Si aprovechamos la energía de la sociedad civil en alianza con la capacidad de ejecución de los gobiernos, puede surgir la sinergia para transformar al país, fortaleciendo el desarrollo económico y la cohesión social que conduzca a un México con justicia y paz.
“De parte de usted -dijo a Peña Nieto- queremos pedirle un compromiso explícito; que si en los próximos días el Tribunal lo ratifica como Presidente electo, le dará seguimiento a estos compromisos a través de todo su mandato, mediante la celebración de una reunión trimestral para notificarle los avances y también nuestras preocupaciones”.
En la reunión se establecieron diferentes grupos de trabajo, los cuales deberán realizar un ejercicio de diálogo y análisis a profundidad de cada una de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, definiendo metas, indicadores y, en su caso, plazos para su cumplimiento.
El equipo de Peña detalló que los acuerdos resultantes serán incorporados al programa de gobierno y, posteriormente, al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o en su caso, serán presentadas como iniciativas de reforma ante el Congreso de la Unión.
Cada mesa de trabajo estará encabezada por un representante de las ONG y un miembro de la oficina del candidato ganador.
Al frente del grupo encargado del tema “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” estarán, de la sociedad civil, Consuelo Castro (Centro Mexicano para la Filantropía) y de la oficina del candidato ganador, Carolina Viggiano, quien también participará en el grupo encargado del tema “Inclusión Social y Cohesión Comunitaria”, en conjunto con Suhayla Bazbaz (Cohesión Comunitaria e Innovación Social) por parte de la sociedad civil.
Para atender el tema “Reforma Política y Participación Ciudadana” fueron designados Paola Migoya de la sociedad civil (Colectivo Reforma Política Ya) y Aurelio Nuño de la oficina de Enrique Peña Nieto.
Para el tema de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información” los trabajos serán encabezados por Juan Pardinas por parte de la sociedad civil (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Claudia Ruiz Massieu por parte de la oficina del candidato ganador.
Jana Palacios de la sociedad civil Consejera de Horizonte y Oportunidad A.C. y Jorge Carlos Ramírez Marín de la oficina de Enrique Peña Nieto encabezarán los trabajos del tema “Medios de Comunicación”.
Claudio X. González por parte de la sociedad civil (Mexicanos Primero) y Francisco Guzmán de la oficina del candidato ganador conducirán los trabajos del grupo “Educación de Calidad”.
Mateo Lejarza de la sociedad civil (consultor independiente) y Fernando Galindo de la oficina de Enrique Peña Nieto tendrán a su cargo el diálogo sobre “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable”.
Finalmente, Pablo Girault de la sociedad civil (México Unido Contra la Delincuencia) y Alfonso Navarrete Prida, así como Humberto Castillejos de la oficina del candidato ganador conducirán los trabajos sobre los temas “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.
Discussion about this post