Ciudad de México.-
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que el 31 de diciembre de 2023 vence el plazo para que personas en estado postración, interesadas en ejercer su voto de manera anticipada en las elecciones de 2024, puedan tramitar o actualizar su credencial para votar.
Aquellas personas que por alguna condición física estén imposibilitadas para salir de su domicilio, podrán ser asistidas por algún familiar o persona de confianza para realizar el trámite ante el INE. De esta manera, el INE podrá ir al domicilio de la persona para tramitar la credencial para votar.
En tanto, las personas que cuenten con credencial para votar vigente, pero que estén imposibilitadas para salir de su domicilio, podrán solicitar al INE que actualice su situación registral, a través de alguna persona de confianza, quien deberá acudir a realizar el trámite ante el INE.
—¿Cuáles son los requisitos?
Para ambos trámites se deberán entregar los siguientes documentos:
• Petición por escrito en la que autorice el trámite de inscripción al Padrón Electoral y la entrega de Credencial para Votar, señalando a la persona que fungirá como enlace o representante legal
• Certificado médico original que explique la condición física o de salud que le impide salir de su casa con nombre completo del médico o médica tratante, su número de cédula profesional y teléfono
• Acta de nacimiento
• Comprobante de domicilio
Credencial para votar de la persona de confianza que entregará los documentos.
De igual forma, las instituciones de asistencia pública o privada que brindan atención a personas en estado de postración, podrán solicitar al INE que acuda a sus instalaciones para realizar los trámites de credencialización y, con ello, votar de forma anticipada en las elecciones de la Ciudad de México.
En este caso, además de los requisitos ya mencionados, deberán entregar un comprobante de domicilio (de alguna Institución o conjunto habitacional) y la credencial para votar del enlace o representante legal.
Con acciones como estas, el IECM en coordinación con el INE, ha procurado generar las condiciones que visibilicen este derecho y posibiliten el ejercicio del voto en igualdad de condiciones a las personas en estado postración.