Cd. de México.-
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de todos los funcionarios o ex funcionarios públicos que han sido citados a declarar por el caso Odebrecht y quiénes enfrentan acusaciones penales, información que había sido reservada.
En sesión pública de este miércoles, la comisionada Blanca Lilia Ibarra presentó al pleno su proyecto de resolución de recurso de revisión RRA 6994/18, al señalar que el caso Odebrecht es uno de los mayores actos de presuntos actos de corrupción, por lo que es necesario dar a conocer esta información.
“En la carpeta de investigación iniciada en México obran declaraciones de servidores públicos y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública, asignados al conglomerado brasileño, así como a directivos de dicha empresa, incluido su ex presidente”.
Ibarra Cadena argumentó que este tipo de investigaciones se llevan a cabo en 20 países, entre ellos Brasil, en donde Odebrecht pagó millones de dólares a la empresa Petrobras para que se le adjudicaran numerosos y multimillonarios contratos.
El comisionado Joel Salas recordó que sólo en el caso mexicano no ha habido una “sanción real en términos administrativos y penales a funcionarios públicos”.
En su intervención, el consejero Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Inai, consideró “indiscutible” el interés público por saber los nombres de los involucrados en la investigación del caso, y señaló que espera que los nuevos titulares de la Procuraduría General de la República cumplan con esta resolución y con la emitida el pasado 2 de octubre por el pleno, en la que se le ordenó dar a conocer las actuaciones de los agentes del Ministerio Público Federal a cargo de esa averiguación.
Ordenan nuevas resoluciones en caso Colosio. También en la sesión, el organismo ordenó al Consejo de la Judicatura Federal realizar una búsqueda exhaustiva para encontrar y entregar los videos y audios de los careos que sostuvieron en 1995 Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, con Othón Cortés Vázquez, a quien se le involucró en el caso.