México, D.F.-
La Procuraduría General de la República (PGR) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) el no ejercicio de la acción penal por las presuntas irregularidades ocurridas durante la compra de uno de los inmuebles de la institución, y denunciadas por el contralor general, Gregorio Guerrero Pozas.
“El ministerio público le notificó hace unos días al INE que se decretó, que se determinó el no ejercicio de la acción penal, así que ese es un asunto que por lo que hace al ámbito penal está finiquitado”, informó hoy el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.
De acuerdo a la querella interpuesta por el contralor – apenas ratificado en su encargo por un nuevo periodo de seis años- durante el proceso de adquisición del edificio, ubicado en Avenida Acoxpa 434, colonia Ex Hacienda Coapa, se habría causado un daño al INE por unos 124 millones de pesos.
Por esa razón presentó denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable, pues durante las investigaciones a su cargo se habría determinado que se pagó de más.
El caso ya había sido resuelto por el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), por las posibles irregularidades administrativas atribuidas a mandos superiores de la institución, y el 20 de marzo del 2013 consideró improcedente imponer sanciones.
Así, señaló el consejero presidente del ahora INE, la decisión de la PGR de no ejercer acción penal, “coincide con la decisión que en su momento tomó el Consejo General”.
Discussion about this post