Ciudad de México.-
El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Fiscalía General de la República a que resuelva los temas que tiene pendientes, entre los cuales se encuentra la investigación al actual gobernador de Tamaulipas, acusado de enriquecimiento ilícito.
Desde Palacio Nacional el presidente de México aseguró que las carpetas ya están en la Fiscalía y en el Poder Judicial, aunque señaló que evita pronunciarse al respecto “para que no se tenga la excusa o el pretexto de que se les está persiguiendo”. “Desde el principio he dicho que no es mi fuerte la venganza y tengo mi conciencia tranquila y no es hipócrita. No tengo un doble discurso”, comentó.
Pero exhortó a la FGR a informar y al Poder Judicial a resolver lo más pronto posible. “¿Qué tiene que hacer la Fiscalía? Informar y el Poder Judicial resolver.
Hay muchísimas denuncias y no avanzan. Y la justicia tiene que ser expedita y resolver lo más pronto posible”, declaró el jefe del Poder Ejecutivo.
Más de 15 propiedades en México y Estados Unidos, entre las que se encuentran residencias, ranchos y departamentos de lujo, son vinculadas al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una investigación por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que está en manos de la FGR.
Desde el 19 de junio de 2021 tiene una orden de aprehensión en su contra, pero ésta no ha podido ejecutarse porque obtuvo un amparo. También ese mismo año, la UIF bloqueó sus cuentas, las de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y Manuel García Uresti; sus hermanos Ismael y José Manuel; su esposa Mariana Gómez Leal; el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del mandatario y el único detenido por la indagatoria federal. Además, la UIF bloqueó las cuentas de 25 personas morales.
No obstante, en junio de 2021, el Juez Octavo de Distrito del Décimo Noveno Circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo a su esposa Mariana Gómez Leal para que pueda acceder al dinero depositado en una cuenta en BBVA Bancomer y otra en Banco Mercantil del Norte.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún está pendiente por resolver un juicio constitucional sobre si el mandatario puede o no ser detenido.