México, D.F. / Julio 2.-
El presidente Felipe Calderón demandó hoy, de nueva cuenta, comportamiento de Estado de los partidos políticos para formular políticas de Estado contra el crimen organizado.
“El fortalecimiento de las instituciones y no su demolición sistemática reclama precisamente no sólo una política de Estado sino también un comportamiento con visión de Estado de todos los actores políticos. Es por eso que he convocado a los ciudadanos, a las organizaciones civiles, a los partidos políticos y a los poderes de la unión a que dialoguemos acerca de cómo perfeccionar y cómo fortalecer la política de Estado en materia de seguridad, cómo fortalecer nuestro entramado institucional”, reclamó el mandatario.
“A eso llamo, a que en una política de Estado por la seguridad, en nuestro caso de los mexicanos, concurra la voluntad, el esfuerzo y la propuesta de todos los que intervenimos en la vida pública”, recriminó.
El PRI le ha reprochado a Calderón “oportunismo” por este llamado tras el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre, y le ha exigido un cambio de estrategia.
En un acto celebrado en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, transmitido vía circuito cerrado de televisión a la sala de prensa de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que mientras América Latina se mantenga unida seremos capaces de cerrar el paso a una criminalidad que nos afecta a todos.
Hace dos días el diario español El País advirtió que la violencia del narco acorrala a México pero que esta situación de inseguridad afecta a América Latina.
Calderón afirmó que fortalecer las instituciones de seguridad, es el único camino seguro para derrotar de manera permanente a la criminalidad, no su demolición sistemática, que reclama políticas de Estado sino comportamiento de Estado.
Discussion about this post