Ciudad de México.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Guerrero apegarse a la ley en las diligencias ministeriales que practique en la comunidad La Concepción, en el puerto de Acapulco, donde un enfrentamiento entre policías comunitarios y sujetos armados dejó 11 muertos.
El organismo señaló que personal del Ejército, la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a presuntos implicados en el choque armado, por lo que solicitó al fiscal de la entidad, Javier Olea Peláez garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
Ante lo ocurrido la madrugada del domingo, el organismo informó que requirió medidas cautelares al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, al fiscal general, Javier Olea, al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y al subsecretario de Derechos Humanos, Jorge de los Santos Barril, con el propósito de evitar la “consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zona”.
En ese sentido, la CNDH urgió a las autoridades estatales a implementar las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz a los habitantes de La Concepción y comunidades aledañas, en coordinación con las autoridades federales que correspondan.
“De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 118 del Reglamento Interno de esta Comisión Nacional, las presentes medidas precautorias se solicitan al gobierno de Guerrero por el tiempo que resulte necesario, debiendo formular su respuesta de inmediato, a partir de su notificación o conocimiento por cualquier medio de este documento”, señaló.
De igual forma, requirió se brinde atención médica integral al fotógrafo del periódico La Jornada que resultó herido durante el enfrentamiento, así como a cualquier representante de los medios de comunicación que hubiere resultado agredido.
“Garantizar la integridad y el ejercicio de la labor periodística de los representantes de los medios de comunicación, en coordinación con las autoridades federales que correspondan. En su caso, se realicen las diligencias necesarias para que les sean entregadas a los periodistas, dos memorias de computadora que les fueron aseguradas”, subrayó.