Veracruz, Ver.-
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó que en la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio 2013 se incluya una partida para constituir los Fondos Estatales de Protección Civil.
Por medio de una carta, los mandatarios y representantes de todas las entidades federativas del país hicieron la petición, la cual fue enviada tanto a diputados federales como a senadores, así como y al presidente Felipe Calderón y al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Con el consenso de los mandatarios de los estados y del jefe de Gobierno del Distrito Federal se hizo la petición, que tiene como finalidad que los estados cuenten con recursos adicionales para enfrentar cualquier contingencia que se presente sin tener que esperar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa —quien asumió la presidencia de la Comisión de Proteción Civil de la Conago—, así como el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el de Durango, Jorge Herrera Caldera, tuvieron la primera Reunión Ejecutiva para la Instalación de la Comisión en la ciudad veracruzana de Boca del Río.
El gobernador Javier Duarte indicó que es necesario tener un fondo que no sólo sirva para resarcir los daños que se presentan después de un fenómeno natural, sino también para capacitar tanto a autoridades como a los ciudadanos en acciones de prevención y reacción.
Duarte de Ochoa destacó que la petición que se hace tiene tres ejes fundamentales. “Uno, garantizar que la política pública de Protección Civil y recursos se ejerzan en el marco genuino del federalismo. En el segundo eje, en fondos presupuestales se fortalece la atención y recuperación de respuesta desde los primeros niveles; además, se busca constituir fondos estatales que sean parte del presupuesto que la federación manda a estas entidades, y el tercer eje busca robustecer el monitoreo y alerta preventiva, así como la capacitación, adiestramiento y profesionalización de unidades de Protección Civil en entidades y municipios”, señaló el gobernador.
Por su parte, el representante del gobierno federal, el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Holfiger Topete, urgió a que se apruebe una nueva reglamentación para poder ejercer la Ley de Protección Civil aprobada por los legisladores el pasado 6 de junio.
Elementos de la Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo en los alrededores de la sede del acto de la Conago, para garantizar la seguridad.
Discussion about this post