Cd. de México.-
Josefa González Blanco titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llamó a la población a ejercer un manejo integral y sin corrupción del agua.
Al encabezar la ceremonia del 30 Aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la secretaria exhortó a la sociedad a reflexionar sobre el cuidado de este recurso. “El cuidado del agua es de todos. El Estado administra, regula, pero nosotros como mexicanos somos los dueños del agua; nos compete también participar, educarnos, educar y consumir responsablemente”.
Reiteró que el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es administrar el agua con equidad, justicia y transparencia, así como garantizar este recurso para las comunidades más desprotegidas.
Indicó que la Semarnat y Conagua trabajan en diversas acciones, entre las que resalta la adaptación al cambio climático, porque ahí está la sobrevivencia de muchas de las comunidades con escasez hídrica y una calidad del agua que no es la óptima.
La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que el gobierno de México está comprometido con la refundación de la Comisión para que sea una institución “técnica, transparente, eficiente y al servicio pleno de la nación”.
Detalló que la refundación institucional buscará trabajar para que las personas más vulnerables tengan acceso al agua; fortalecer la gestión integrada de este recurso; modernizar los sistemas de alerta a la población ante desastres hídricos; mejorar los servicios de agua para las familias y administrar de manera más eficiente el agua para todas las actividades productivas.
Jiménez Cisneros subrayó que en esta transformación se forjará una institución más sólida en materia de transparencia al mejorar los procesos de contratación, asignación de recursos y trámites ante la dependencia, lo que contribuye de manera directa a cerrar el paso a la opacidad y la corrupción.
Josefa González Blanco y Blanca Jiménez Cisneros acompañadas por representantes del poder legislativo, de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, entregaron diplomas a diez trabajadores con más de 30 años de servicio público.