Guadalajara, Jal.-
La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH), solicitó al Congreso del estado iniciar un proceso de sanción administrativa contra el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, por los hechos ocurridos el pasado 28 de febrero durante la fiesta de cumpleaños del edil, donde en dos ocasiones levantó el vestido de la joven con la que bailaba en el escenario, dejando expuesta su ropa interior ante todos los asistentes.
“Al levantar el vestido a su pareja de baile, realizó una intromisión ilegítima a la vida privada de ésta, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad, y exponiéndola al escarnio no sólo del público asistente, sino también de aquellos que tuvieron acceso a las video-grabaciones y fotografías que posteriormente se publicaron en medios electrónicos e impresos”, indicó la Comisión.
Además, en la recomendación 21/2015, el organismo solicitó al Ayuntamiento de San Blas aplicar una estrategia integral que incluya iniciativas de prevención y programas de educación pública destinados a modificar “las actitudes sociales, culturales y tradicionales que se hallan en el origen de la violencia contra la mujer y que la perpetúan (…) ello con la finalidad de erradicar esquemas patriarcales, misóginos y discriminatorios, así como la prevalencia de prejuicios y estereotipos que denigren a las mujeres y la percepción sobre la supuesta superioridad ‘natural’ de los hombres”.
Según la Comisión, la conducta de Layín ese día constituye una violencia institucional hacia todo el género femenino ya que proviene de una autoridad que se supone está obligada a proteger sus derechos.
La CDDH inició esta recomendación por oficio tras revisar algunas notas periodísticas y posteriormente integró en el mismo expediente las quejas interpuestas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por integrantes de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género y Familia del Congreso de Nayarit y por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.
En la recomendación de 48 páginas consta que al ser notificado sobre la investigación de la CDDH, Layín descalificó al organismo y acusó que todo se trataba de un ataque político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su contra, pues una de las notas periodísticas utilizadas como prueba por la Comisión recaba la opinión de la dirigente del sol azteca en Nayarit, Beatriz Mitre Ayala.
“Es importante señalar que las referencias periodísticas, amarillistas y políticas, no son hechos suficientes para integrar una queja ante esta Comisión (…) esta Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit no tiene facultades para iniciar una investigación de oficio en cuanto a hechos relacionados por grupos políticos”, señaló el edil en su defensa.
Además desestimó las quejas interpuestas por la Conapred y los legisladores locales y federales, pues según él la única queja válida habría sido la de la chica a la que ofendió y con la que se disculpó públicamente.
“Ya realicé una disculpa pública, tanto a la joven, familia y mujeres en general, además que fue en un evento particular y no tiene relación con el H. Ayuntamiento de San Blas Nayarit (…) es importante señalar que no hay una queja por escrito de parte de la supuesta agraviada, referente a los hechos vertidos en contra de mi persona con el ánimo de aprovecharse de hechos ya solventados públicamente y moralmente por el suscrito”.
Discussion about this post