Ciudad de México.-
Las autoridades del nuevo gobierno tienen ante sí una oportunidad invaluable para impulsar una investigación del caso que permita a las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acceder a la justicia y así poner fin a una década de incertidumbre y dolor que tanto las ha afectado, dijo Amnistía Internacional (AI).
“Desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que su gobierno impulse las acciones que permitan el acceso a la información que tanto han exigido las familias de los jóvenes y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sistemáticamente ha negado. Igualmente, debe garantizar una investigación profesional y expedita que de una vez por todas, conduzca a la justicia, la verdad y la reparación del daño, que tanto anhelan las familias de los estudiantes”, agregó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, sección México.
En el marco de la conmemoración por los 10 años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y en vísperas de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que Ayotzinapa es un caso emblemático de las inconsistencias, complicidades, intereses y omisiones que bloquean la impartición de justicia para las familias.
“Esas falencias, que está en manos del Estado mexicano corregir, constituyen sucesivas violaciones de derechos humanos que se prolongan en el tiempo causando un grave daño a las familias de las víctimas”, expresó Olivares Ferreto.
Precisó que el nuevo gobierno, que asume el martes 1 de octubre de 2024, tiene el gran reto de reconstruir la confianza con las familias de los jóvenes.
Y explicó que esta se fracturó, entre otros motivos, por las diferencias entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), lo que motivó la renuncia de su titular, Omar Gómez Trejo.
Otro hecho fundamental fue el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la investigación, entre otras razones por los obstáculos que enfrentó para obtener información de la Sedena, sostuvo.
En 2016 AI publicó el informe “México: un trato de indolencia, la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México”, en el que da cuenta no solo de las deficiencias en la investigación, sino también del trato indigno que dan las autoridades a las familias de los estudiantes.