Piden castigar ataques a migrantes en su paso a los EU

Últimas Noticias

Apizaco, Tlax.- La Iglesia de Tlaxcala demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una sanción dura contra quienes resulten responsables de ataques a migrantes en las vías del tren de Apizaco, en su camino a los Estados Unidos.

Esto, debido a que consideró que las recomendaciones que emite el organismo “se las pasan por el arco del triunfo”.

Elías Dávila Espinoza, sacerdote representante de la Diócesis local en la Casa del Inmigrante La Sagrada Familia, sostuvo que son policías del Estado de México los presuntos responsables de homicidios y ataques a balazos, registrados en agravio de inmigrantes que usan el tren concesionado a Ferrosur.

Los elementos policiales de esa entidad tienen la custodia del ferrocarril en Tlaxcala, con una base en Apizaco, y aunque usan uniformes y patrullas oficiales, se presentan como elementos de seguridad privada.

“Son policías del Estado de México y lo que más tristeza da, es que son policías pobres que buscan trabajo y le entran, y es feo que un pobre friegue a otro pobre, al rato les quitan la chamba y a lo mejor hasta van a emigrar y lo que el policía hace, a él se lo harán”, expresó.

En entrevista con Grupo REFORMA detalló que de 2015 a la fecha, el albergue en Apizaco registró al menos 2 homicidios de centroamericanos por heridas de bala; testigos aseguraron que “uniformados de negro” los balearon.

El número de accidentes con inmigrantes mutilados por el tren, es mayor, lo atribuyen a los barrotes que colocó Ferrosur a orilla de las vías porque provocan que al bajar o subir de los vagones, los centroamericanos caigan sobre los rieles.

La CNDH abrió recientemente expedientes por ataques y accidentes en agravio de inmigrantes en Apizaco.

Dávila Espinoza expresó su confianza porque el caso termine en algo más que una recomendación.

“Que la CNDH tenga algo más que recomendación porque a fin de cuentas a quien recomienda, las recomendaciones se las pasan por el arco del triunfo”, apuntó.

“Si a Tlaxcala le dieran una recomendación en pro de los migrantes, quiere decir que Tlaxcala ya es un punto rojo para el maltrato de migrantes”.

Aseveró que así como México exige que en otros países traten bien a los connacionales, los mexicanos también deben respetar los derechos de inmigrantes.

Acusó que es evidente que los centroamericanos asesinados a balazos, fueron víctimas de ataques por parte de custodios de Ferrosur, pero que las autoridades no tienen ganas de investigar.

“Quisiéramos que haya las ganas de que este caso llegue a los custodios, que a los que hayan cometido algún delito contra los inmigrantes, se les sancione.

“Pero percibo que no hay ganas de investigar, si hubiera todas las ganas, los custodios están registrados, saben qué arma tiene cada quien, saben cuándo accionan las armas, qué cartuchos les dan, cuántos han percutido, entonces hay manera de demostrarlo, si fuera crimen organizado pues sí se desconoce lo de las armas, pero a ellos les controlan las armas”, asentó.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -