Cd. de México.-
Las elecciones del 1 de julio las definirán únicamente los votos, y con ese fin las instituciones que organizan y garantizan la legalidad del proceso electoral se encuentran preparadas para que se respete la voluntad ciudadana, aseguran los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
En artículos escritos para EL UNIVERSAL, llaman a tener confianza en las instituciones electorales, que garantizarán que el proceso culmine de manera normal para contribuir a la consolidación democrática; advierten que el voto es libre sólo si es informado.
La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, afirma que se defenderán los derechos de todos con independencia, sin distinción de siglas. Se hará justicia para dar certeza a la democracia, dice.
Héctor Díaz, titular de la Fepade, señala que la elección no es de las instituciones, sino de todos y que el trabajo eficiente propiciará un clima de concordia.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destaca la importancia de que la ciudadanía se informe para que ejerza un voto libre. Explica que cámaras empresariales y organizaciones civiles ejercieron su derecho a la libre expresión y contribuyeron a la deliberación democrática.