Ciudad de México.-
Ante la celebración de Año Nuevo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a la población para evitar la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas, que ocasionan el deterioro de la calidad del aire y daños a la salud.
En un comunicado, la CAMe recordó que estas actividades producen un incremento en la concentración de partículas, especialmente PM10 y PM2.5.
Además de contaminar el aire, la pirotecnia genera ruido que daña a las personas con sensibilidad auditiva y provoca estrés en las mascotas.
¿Qué hacer si hay mala calidad del aire en Año Nuevo?
En caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala la madrugada del 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, la CAMe recomendó a la ciudadanía:
*Permanecer en casa con las ventanas cerradas, con ello evitarás que el aire contaminado ingrese.
*Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 1 de enero, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.
*En caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas.
*Reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911.
Para mantener una buena calidad del aire durante esta temporada invernal, la CAMe emitió una serie de recomendaciones para la población:
*Barre las calles y banquetas frente a tu hogar, humectando con agua.
*Si te es posible, quédate en casa y disminuye el uso de tu vehículo.
*Trabaja en casa vía plataformas de comunicación.
*Realiza trámites y compras en línea.
*Mantén tu vehículo en buen estado.
*Si tienes que salir: camina, o usa el transporte público y cubrebocas.