Ciudad de México.-
Un grupo de 74 profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE SOCIAL A.C.) pidió a las autoridades de la Ciudad de México que reconozcan el asesinato del estudiante Isaac Luna García como un crimen de odio y evitar la revictimización de su familia.
“Por las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos y ante el alarmante incremento en los índices de feminicidios y crímenes por homofobia en la Ciudad de México, consideramos que el asesinato de Isaac podría ser considerado un crimen de odio”, insiste.
Exigen a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México esclarecer, “de manera inmediata, este atroz asesinato”, dar con los responsables de los hechos y ejercer justicia expedita.
“Exigimos también evitar la revictimización de la familia así como del recuerdo de Isaac, evitando en todo momento difundir información imprecisa sobre el caso. Asimismo, solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal supervisar el trabajo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México”, señala el texto.
La carta está dirigida al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa; al Procurador General de Justicia, Edmundo Porfirio Garrido Osorio; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández; y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia.
En ella señalan que conforme a las circunstancias en que ocurrió el homicidio de Luna García, estudiante de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural de la UACM quien fue asesinado entre el 16 y el 17 de febrero del presente año, este crimen debería ser considerado como de odio.
“Su cuerpo fue encontrado en la delegación Venustiano Carranza. Lo último que familiares y amigos supieron de Isaac, previo al hallazgo del cadáver, fue su visita al bar gay Baby”, señala la carta.