Cd. de México.-
El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó aceptando que los videos en los que aparece recibiendo sobres amarillos con efectivo son verdaderos y que sí recibió dinero.
Al salir de la audiencia, de más de ocho horas por la demanda de daño moral que el tabasqueño presentó contra el periodista, Loret de Mola dijo que Pío López Obrador quiso hacer su mañanera de ocho horas en la que no pudo desacreditar ni desmentir nada.
“Hoy (martes) me senté en el banquillo de los acusados, los periodistas en este país somos sentados en el banquillo por la familia del Presidente, mientras que a los delincuentes se les dan abrazos, me parece que esto sintetiza el estado de libertad de expresión en México”, remarcó.
Enfatizó que observó a Pío López Obrador con prepotencia: “Él sabe que tiene un manto de impunidad, que esto lo está haciendo para proteger a su hermano, el Presidente de México, desafortunadamente todas las preguntas de los abogados sobre a dónde fue a parar ese dinero, fueron desechadas por la jueza”.
El abogado Patricio Hidalgo indicó que falta el desahogo de diversas pruebas periciales, alegatos y la sentencia, además tendrán el recurso de apelación y juicio de amparo, y finalmente quien lo va resolver es el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Antes de ingresar a los Juzgados Civiles, en la colonia Doctores, Loret de Mola enfatizó que no lo van a doblar por más presiones que quieran ejercer. “Sabemos lo que estamos enfrentando… pero no me van a doblar por más presiones que quieran ejercer, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión y al costo que sea. En buena medida se lo debo al cariño, al trato, a la protección y a la sabiduría jurídica del equipo de abogados que me respaldan.
“Estamos seguros que la justicia prevalecerá y quienes son corruptos van a terminar pagando y quienes simplemente hacemos nuestro trabajo de periodistas de exhibir esos actos ilegales vamos a salir libres de esto”, aseveró Loret de Mola.
El hermano del Presidente demandó a tres entidades, al comunicador, a Latinus y a David León, quien aparece en el video, por 200 millones de pesos a cada uno.
Al salir del careo, Pío López Obrador aseguró que en esta audiencia quedó demostrada su inocencia y dijo que no es un ataque a la libertad de expresión, lo que es falso y pidió esperar el dictamen. Agregó que no puede hacer ninguna revelación.
“Me voy conforme, satisfecho y tenemos esa medida cautelar de no hacer ninguna revelación… no es un ataque a la libertad de expresión, eso es absolutamente falso. Vamos a esperar con calma el dictamen, las conclusiones de los peritajes en comunicación ellos tienen la última palabra de la veracidad de los videos.
“Nos fue bien, estamos satisfechos, acudimos a un exhorto por parte de la jueza y se desahogaron las pruebas. Con el señor Loret no hubo intercambio [de palabras] solamente con sus abogados”, manifestó al salir de los Juzgados Civiles, en la colonia Doctores.
Pío consideró que este tema se debe dirimir no en los medios, sino en los tribunales, ante las autoridades judiciales.
“Somos respetuosos del marco legal y no podemos violar una medida cautelar ordenada por un juez en el sentido de hacer una revelación o divulgación de la información sensible y sustantiva del expediente que está en curso”, expresó el hermano del Presidente.
López Obrador dijo que tiene nueve años de no ver al Mandatario federal y que no han tenido comunicación, e insistió en que el tema es que se haga justicia y se castigue a los responsables de estos hechos.
Dijo que estos hechos afectaron al círculo más íntimo de su familia que es su esposa e hijo: “Siento que les afectó de manera indirecta… estos temas no se ventilan en los medios”. Después se retiró a bordo de un automóvil Mercedes-Benz.