Ciudad de México.-
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) del Vigésimo Tercero Circuito en Zacatecas, se sumaron al paro de labores indefinido, luego que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó una disminución pasando de 10 al 2%, a la aportación patronal del Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizada (FORI).
Este lunes iniciaron paro de labores trabajadores del PJF del Décimo Circuito, en Villa Hermosa, Tabasco y del Vigésimo Circuito, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mitxia Maravilla, oficial judicial C del Segundo Tribunal Colegiado de Zacatecas, señaló que los juzgados van a funcionar para casos urgentes y destacó que esta acción derivó por las prestaciones que han sido reducidas a raíz del recorte presupuestal.
Abundó que el recorte inició el 1 de enero, les avisaron en una circular la semana pasada y en la primera quincena si bien no se vio reflejado un descuento, fue porque les depositaron de manera total.
“Por ejemplo, si nos depositaban un 10% de aportaciones, nos lo depositaron en la primera quincena, pero nos van a de dejar de depositar las siguientes quincenas.
“Entonces hay una afectación real la siguiente quincena nosotros vamos a tener ya ese recorte”, aseveró.
Jufed informa de paro de labores
El lunes pasado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), señaló que los empleados han decidido manifestarse.
La Asociación destacó que será respetuosa de sus acciones y que esta nueva afrenta presupuestal se suma a la ya inconstitucional reforma que disuelve al PJF y lo sustituye con un modelo de elección popular de juzgadores el cual ha demostrado estar colmado de vicios graves.
Los cuales abren la puerta a la compra de votos, escaso interés de votantes y que pone en vulnerabilidad jurídica a ciudadanos que el Instituto Nacional Electoral (INE) orille a materializar la reforma, violando suspensiones de amparo.
“Los ciudadanos deben saber que, violando las resoluciones judiciales, la autoridad electoral busca someter la impartición de justicia a intereses políticos y fácticos, anulando el equilibrio de poderes que garantiza la Constitución.
“La Jufed reitera su compromiso con la ciudadanía de defender una justicia independiente, accesible y eficiente, sin la cual la democracia volverá a ser una aspiración”, subrayó el organismo en un posicionamiento.