México, D.F.-
El presidente Felipe Calderón informó por medio de su cuenta de Twitter que después de la explosión leve este sábado, “el Popo está estable con bajo nivel de actividad”.
Calderón Hinojosa dijo que el volcán Popocatépetl tuvo una explosión a las seis de la mañana con fragmentos incandescentes que llegaron hasta mil metros hacia el este.
“Luego volvió a calma relativa”, escribió el ejecutivo Federal en un segundo mensaje en su cuenta oficial de la red social de 140 caracteres.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, el nivel de alerta permanece en fase Amarillo 3.
En las últimas 24 h el volcán produjo 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad, una de ellas ocurrió el viernes a las 19:46 horas, junto con una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza de 1.5 kilómetros de altura.
Este sábado a las 06:06 horas, se emitieron fragmentos incandescentes sobre la ladera este, alcanzando una distancia aproximada de un kilómetro.
También se produjo una columna de vapor de agua, gas y ceniza de unos mil 200 metros de altura. Posteriormente, a las 07:10 y 10:29 horas, se observaron emisiones de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza con altura aproximada de mil metros por encima del cráter.
De acuerdo con el monitoreo del Cenapred adicionalmente se registraron segmentos de corta duración de tremor espasmódico que suman un total de cinco minutos.
Discussion about this post