Ciudad de México.-
Caleth Jesús Gutiérrez, hijo del periodista Jesús Gutiérrez, asesinado en 2023, denunció que sus hermanos fueron víctimas de agresiones por parte de elementos del Ejército que irrumpieron en su vivienda en San Luis Río Colorado, Sonora, y que por estos hechos presentarán una denuncia contra las autoridades.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el también periodista de Notiface en Sonora, denunció que sus hermanos fueron agredidos a pesar de que contaban con el mecanismo de protección de periodistas, debido al asesinato de su padre.
Refirió que los militares dijeron que habían actuado así porque les pareció sospechoso el automóvil en que viajaban los jóvenes minutos antes de llegar a su vivienda. Aunque el tío de los jóvenes informó a los uniformados que contaban con protección, las agresiones siguieron.
“Les estábamos diciendo esta es una casa protegida por el gobierno, el mecanismo, y no nos querían hacer caso”, relató Caleth quien añadió que al lugar llegó también la Policía Estatal que tomó fotos y videos de sus hermanos.
Hijos de periodista asesinado en Sonora, fueron encañonados por militares
Refirió que al notar las cámaras de videovigilancia de la vivienda, los policías estatales “se escondieron atrás de la patrulla”.
“En el video se aprecia la intención que los militares iban con mis hermanos, y de hecho, a mis hermanos los sacaron y los tiraron y dijeron que ellos (los militares) no se habían metido a mi casa”, según contó Caleth en entrevista.
De acuerdo con el joven periodista, sus hermanos fueron encañonados por los militares y mientras estaban en el suelo “les pudieron las botas en la cabeza, diciéndoles que se callaran porque me estaban gritando a mí”.
Denuncia por agresión de militares a hijos del periodista Jesús Gutiérrez
Luego de estos hechos, la familia de Caleth recibió disculpas “por parte del general” y se les dijo que los soldados involucrados en la agresión ya habían sido arrestados, sin embargo, no confían en el gobierno de San Luis Río Colorado, por lo que temen represalias.
“Nos han dicho que nos van a matar que nos van a dejar igual que a mi papá”, dijo Caleth en entrevista con Azucecna Uresti.
Ante estos hechos, el joven dijo que seguirán con la denuncia en contra de las autoridades, pues “nos dijeron que están los militares detenidos, pero la gente nos dice que siguen haciendo rondines”.
De acuerdo con Caleth Gutiérrez no se trata de la única agresión por parte de militares en San Luis Ríos Colorado, Sonora, pues presuntamente minutos antes habrían agredido también a una persona en situación de calle.