México, D.F. / Mayo 17.-
La jura de bandera en la Armada de México tuvo un toque especial. Por primera vez en la historia de la Marina una mujer realiza el servicio militar de forma voluntaria. Ella es Gabriela Castro González, de 17 años, quien se decidió a ello por su gusto y antecedentes familiares, ya que un hermano y su padre forman parte de la institución.
A ella, estudiante de bachillerato, le tocó portar el estandarte de la Segunda Compañía. A cada momento se mostró emocionada por formar parte de los 662 marineros del Servicio Militar Nacional, clase 1990, que este sábado juraron lealtad a la bandera en la pista olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco.
De hecho, Castro González se prepara para seguir una carrera en la Escuela Naval, como ya lo hacen algunas otras mujeres también por primera vez dentro de la Armada. Por lo pronto, su primera prueba concluirá hasta diciembre venidero, cuando concluya su servicio militar voluntario.
Defensa de la soberanía
En la ceremonia, el orador oficial, el teniente de navío Rodolfo Reyes Galindo, exhortó a los jóvenes conscriptos a defender los ideales de la nación, guiados con el ejemplo de los héroes, a quienes se debe el legado de una patria libre y soberana. Destacó que al jurar lealtad a la bandera se adquiere el compromiso de salvaguardar la libertad y soberanía del país, así como para la defensa, seguridad e integridad de la sociedad.
En tanto, el marinero Mauricio Malvido Lozada, al pronunciar unas palabras en representación de sus compañeros, habló del honor que como joven mexicano significa dar cumplimiento a las obligaciones que marca el Servicio Militar Nacional.
De la misma manera, añadió que como lo han hecho los héroes en el pasado, ellos no dudarán en ofrendar su vida, en caso de ser necesario, para defender el suelo de esta nación.
Simultáneamente a lo que sucedió en todas las regiones y zonas navales del país, en la ciudad de México correspondió en esta ocasión al jefe del Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando, contralmirante Adrián Arriaga Arteaga, en representación del Secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, tomar la protesta de bandera a los 662 marineros del SMN, clase 1990, anticipados y remiso.
Discussion about this post