Cuernavaca, Mor.-
El reciente anuncio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la candidatura plurinominal del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, es responsabilidad del partido de Andrés Manuel López Obrador, expresó Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), con quien va en coalición en las próximas elecciones.
A la pregunta en el sentido si la inclusión del ex líder sindical minan la veracidad de un partido de cambio o que promete combate a la corrupción, Flores Cervantes sólo dijo que es responsabilidad de Morena.
Napoleón Gómez Urrutia era el líder moral del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana cuando ocurrió la explosión en la mina de carbón conocida como Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 mineros.
Gómez Urrutia fue acusado poco después de desviar 55 millones de dólares y se exilió a Canadá donde ha permanecido por más de una década, hasta el reciente anuncio de Morena de postularlo por la vía plurinominal al Senado.
“Somos muy respetuosos de los procesos y de los candidatos de cada partido”, expresó de Flores Cervantes. Cada partido toma sus decisiones, abundó, y recalcó que su único objetivo es ganar la presidencia del país.
Sin embargo, Flores Cervantes se ciñó al discurso de “respeto” a la lista de candidatos sin pronunciarse a favor o en contra de su inclusión. Advirtió que el sistema para la elección, al menos en su partido, será a través de encuestas. Pero no definió el número de candidaturas de los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (PES-Morena-PT).
Ahí mismo, Flores Cervantes adelantó que propondrán al actor y cantante Ernesto D’Alessio como diputado Federal.
Hugo Eric Flores Cervantes vino a Morelos a declarar que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la designación del nuevo fiscal general Uriel Carmona Gándara, al considerar que su “imposición” en el cargo desde el Congreso Local será para “crearle” delitos a Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura de Morena-PES-PT.
A decir del presidente nacional del partido, el proceso tuvo sendas anomalías como fue que no se diera a conocer la renuncia del extitular de la Fiscalía, Javier Pérez Durón, tampoco se difundió la convocatoria para su sustitución, además, en la terna que envió el gobernador Graco Ramírez incluyó los nombres del mismo Pérez Durón, el actual fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez y el notario.
“Impugnaremos ante la Suprema Corte la decisión del gobernador y la votación del Legislativo, que no da a conocer qué criterios usó para elegir a una persona que carece de toda experiencia penal para el manejo de la Fiscalía. No dudamos que su designación es sólo para entorpecer lo inevitable, que Cuauhtémoc Blanco sea el próximo gobernador de Morelos”, finalizó.