México, D.F.-
El precio de la leche Liconsa no aumentará, anunció la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, quien destacó que el costo se mantendrá en 4.50 pesos el litro.
Ante beneficiarios del “Programa de Abasto Social de Leche”, la funcionaria recalcó que “a Liconsa, como al resto de los programas sociales, no se le recorta el presupuesto, porque en medio de esta difícil situación que vive el país, se busca mantener los apoyos para la gente que más los necesita”.
A dos semanas del anuncio de la Secretaría de Hacienda para recortar el presupuesto federal, la secretaria informó que el precio del litro de la leche Liconsa se mantendrá en 4.50 pesos, luego del subsidio autorizado a través de la Cámara de Diputados.
Durante una gira de trabajo por el municipio San Miguel El Alto, en el estado de Jalisco, donde sostuvo un encuentro con pequeños productores de leche y entregó apoyos para el campo, Robles Berlanga pidió establecer una mesa de trabajo para buscar mecanismos que permitan incrementar la capacidad de acopio de este producto, con el fin de consumir lácteos de productores mexicanos, siempre y cuando éstos cumplan con las características establecidas por Liconsa.
En el “Encuentro con Pequeños Productores de Leche y Entrega de Apoyos para el Campo”, la titular de la Sedesol externó a productores lecheros de Jalisco que “caminamos junto a ustedes, porque queremos ver la leche en las mesas de los mexicanos más pobres, no tirada”. Ofreció mantener el precio de compra del lácteo a 6.20 pesos y el de venta al público a 4.50 pesos el litro, en beneficio de productores y consumidores”.
Explicó que “con un amplio sentido social y para hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a la alimentación, la leche fortificada de Liconsa llega hoy a las comunidades más marginadas del país, donde se localizan los mayores retos de anemia y desnutrición de la población”.
En el marco del mes de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” y ante más de mil derechohabientes del “Programa de Abasto Social de Leche”, la secretaria Rosario Robles aseguró que a dos años de la puesta en marcha de esta estrategia integral e incluyente, 4.2 millones de mexicanos ya comen mejor y más nutritivo.
La titular de la Sedesol señaló que Liconsa apoya a pequeños y medianos productores con el “Programa de Adquisición de Leche Nacional”, con el que este año se compraron 770 millones de litros a un precio promedio de 6.20 pesos, con una derrama económica de cuatro mil 658 millones de pesos, en beneficio de 11 mil 248 productores. Dijo que 48% de la leche es comprada a productores de Jalisco.
Discussion about this post