Puebla, Pue.-
Durante los primeros seis meses del año, Puebla registró una “preocupante” tendencia al alza en el número de homicidios dolosos, con un total de 455, lo que obligó a las autoridades ministeriales a crear la Coordinación General para la Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado.
El fiscal general Gilberto Higuera Bernal informó que hay una “preocupante tendencia en el delito de homicidio doloso”, sobre todo durante los meses de mayo y junio; situación que ha generado inquietud entre autoridades.
En conferencia de prensa, reveló que de enero a junio se abrieron 443 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, con un total de 455 víctimas mortales, por lo que aseguró que con la creación de la nueva coordinación se esclarecerán.
El funcionario detalló que en enero se abrieron 74 investigaciones con 77 víctimas; en febrero 64 carpetas de investigación con 61 homicidios; en marzo 69 investigaciones con 74 crímenes; en abril la cifra fue de 60 indagatorias con 60 homicidios; para mayo aumentó a 79 e igual número de víctimas y en junio 97 carpetas de investigación y 105 homicidios.
En ese mismo periodo, expuso, el 47.18 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en 10 municipios: Ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chietla, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Atlixco, Huejotzingo y Acajete.
“Preocupante tendencia a delitos de homicidio, mantendremos la estrategia de reorganización”, expuso al explicar que la nueva Coordinación General para la Investigación de Homicidios Dolosos dependerá de manera directa del fiscal General.