México, D.F.-
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que aunque el número de “ninis” –jóvenes que no estudian ni trabajan- haya disminuido “hablar de un 22% es todavía una situación muy difícil para el país; tiene que haber un esfuerzo mayor”.
En conferencia de prensa donde presentó al nuevo secretario general de la Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) aseguró que se debe hacer un mayor esfuerzo para ofrecerles a los jóvenes empleos dignos y oportunidades de seguir estudiando.
“Pero este no es un asunto de gobierno, ni de voluntarismo, ni de las instituciones de educación superior, es un asunto del conjunto de la sociedad que debe seguir trabajando y seguir aportando para abrir espacios en la educación media superior y superior; además de abrir espacios labores, completos, dignos, con prestaciones”, afirmó el rector.
Narro Robles dijo que todos los jóvenes menores de 18 años deben estar en la educación media superior; mientras los mayores de 18 a 24 años deben estar en las universidades.
“Los rectores hemos compartido estas cifras preocupantes, en cuanto a los que no estudian y no tienen la segunda alternativa. Si por razones personales, familiares y vocacionales los jóvenes toman estas determinaciones no debe ser nunca por la falta de espacio en la educación o de opciones laborales”, dijo.
Agregó que “no queremos que los jóvenes se vean obligados a tomar otras alternativas. Qué bueno que haya un decremento de los ninis, pero hablar de 22% es muy difícil todavía”.
Narro Robles añadió que México requiere una reforma indispensable, porque “hay que reconocer que existe una heterogeneidad en la calidad de la educación. Estos son espacios que todos tenemos que mejorar”.
Discussion about this post