México, D.F. /Octubre 6.-
La industria automotriz calificó de “preocupante” el repunte de más de 150 por ciento en la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos en agosto pasado, al alcanzar sólo en este periodo las 44 mil 500 unidades.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, refirió que esa cifra en muy superior a las 17 mil unidades que se importaron en julio pasado.
“Tanto las autoridades como los industriales estamos preocupados y estamos revisándolo de manera conjunta con ellos”, explicó en entrevista en el marco del desarrollo del Foro Automotor 2011, que organiza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Respecto a este tema, el presidente de la Comisión Especial para la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados, Melchor Sánchez de la Fuente, aseguró por su parte que en la actualidad ya son más de seis millones de vehículos chatarra que entran al país desde 2005.
El legislador reconoció en entrevista que lo anterior hace “un daño tremendo” a la industria automotriz, ya que el ingreso de vehículos usados de procedencia extranjera está completamente abierto en México.
“Con ello estamos llenando nuestro país de un parque vehicular que se hace más viejo cada vez”, lo que incrementará la edad de las unidades en el país, que ya está en 15 años en promedio, advirtió.
Explicó que ya no sólo entran minivans por la frontera norte, sino también automóviles de lujo. Son unidades que circulan dentro de la ilegalidad y que su comercialización no implica ningún beneficio para la economía, ni para el erario público, además de que carecen del soporte técnico necesario, añadió.
(6/oct/2011)