México, D.F.-
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por las reformas al código penal capitalino realizados este martes y que endurecen las acciones a quienes cometan delitos en el marco de marchas o movilizaciones.
En un comunicado, el organismo que preside, desde el 5 de noviembre pasado, Perla Gómez Gallardo, expresó su inconformidad por los cambios en la normatividad.
“La CDHDF manifiesta su preocupación por la aprobación que hizo este martes, en pleno uso de sus atribuciones, la asamblea legislativa, a las iniciativas que reforman y adicionan diversos artículos del código penal del DF para establecer agravantes en ciertos delitos, cuando éstos se cometan en contextos de manifestaciones o se dirijan a integrantes de los cuerpos de seguridad”, indicó el organismo.
Agregó que se mantendrá atento a la evolución de dicho tema.
Resaltó que el pasado 13 de noviembre, la comisión informó del comienzo de un estudio técnico respecto al libre tránsito y la manifestación pública, como derechos, para dar una opinión de las posibles formas de armonizarlos.
Discussion about this post