México, D.F. / Junio 28.-
Un grupo de organizaciones civiles presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “opinión técnica” acerca de la acción de inconstitucional que promovió la PGR en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El grupo, organizado en el autodenominado “Ombudsgay” se presentó en la sede del alto tribunal para presentar un documento al ministro, Sergio Valls, ponente del tema, así como a los demás integrantes del pleno, para exponerles una serie de argumentos que se tomen en cuenta para la resolución del asunto.
Entre las organizaciones, se encuentran “I(dh)EAS”, “FUNDAR”, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Programa de Estudios de Género de la UNAM, así como un grupo de académicos, dijo José Luís Caballero, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Expuso que el Programa intenta posicionar entre los ministros una serie de criterios “que guíen a la Corte para la resolución del caso de matrimonios entre personas del mismo sexo y adopción”.
Dijo que la idea fundamental es fortalecer el proyecto del ministro Sergio Valls, con argumentos relacionados con los temas de igualdad y la prohibición de la discriminación.
Sostuvo que la Constitución no establece un modelo único de familia, “ni lo podría establecer”, además de que la cláusula federal, señala la obligación que tienen las entidades federativas de respetar y cumplir los acuerdos de los demás estados de la República.
José Luís Caballero apuntó que las organizaciones trabajaron en un documento “que puede iluminar muy bien el criterio de los ministros para la resolución de este caso” y reconoció que lleva el mismo sentido del proyecto de Valls Hernández, aunque su investigación sí entra al tema de la adopción.
Subrayó que es importante posicionar este tema de acuerdo al derecho internacional y el principio del interés superior del niño, puesto que las reformas al Código capitalino en la materia, no se pronunciaron sobre el tema y “creemos que tenemos argumentos para sostener que la incidencia a la adopción responde al principio de interés superior del niño”.
Mario Santiago Juárez, director de Investigación de “I(dh)as” y experto en temas de discriminación apuntó que la prohibición a las parejas del mismo sexo para poder adoptar implica discriminación “y limita un serie de derechos de las personas”.
Agregó que entregaron “una información muy clara y puntual ante la opinión pública de los argumentos que están en juego”, y consideró que es “un tema que quiebra el estado democrático”, y que hay que posicionar para alcanzar el mismo nivel de igualdad para hombres y mujeres.
Discussion about this post