México, D.F.-
Diputados perredistas presentaron una nueva iniciativa para legalizar el consumo y posesión de hasta 30 gramos de marihuana, incluso con la posibilidad de “rolarla”, siempre y cuando se haga sin condiciones y sin fines de lucro.
La propuesta elaborada con la asesoría del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pretende elevar de cinco a 30 gramos la cantidad de marihuana que se puede consumir o poseer sin que se considere delito.
También se busca darles una salida diferente a los poseedores o consumidores de una cantidad mayor del enervante, que en lugar de ir al Ministerio Público podrán ser canalizados a la “Comisiones de Disuasión”, plantea.
La iniciativa, presentada por los asambleístas Vidal Llerenas Morales, Esthela Damián Peralta, y el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, se someterá este jueves al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Reconocieron que es una propuesta incompleta porque no llega al extremo de legalizar la droga y regular la producción y la distribución de la misma.
La Ley General de Salud establece que la dosis máxima permitida para consumo de marihuana es de cinco gramos, lo que significa que legalmente cualquier persona que tenga en su poder de seis gramos en adelante debe ser tratado como delincuente y sometido a proceso.
Argumentaron que ello ha provocado la sobresaturación de las cárceles y el desperdicio de los recursos institucionales en la lucha contra los delitos que realmente agravian a la sociedad como el homicidio, la extorsión, o el secuestro.
Citaron las estadísticas ya conocidas de los niveles de impunidad que existen en México y de la inutilidad de perseguir a los consumidores de marihuana que ni siquiera representan un peligro para la sociedad.
Madrazo Lajous subrayó que la Constitución obliga a las autoridades a aplicar el principio de oportunidad en materia penal, lo que significa que los recursos disponibles deben enfocarse a combatir los delitos que más agravian a la sociedad.
Por ello, se justifica otorgarle “prioridad cero”, y no perseguir el consumo y posesión de la marihuana, puntualizó.
La iniciativa también plantea que a todos los consumidores que tengan problema con la droga se les da la oportunidad a las comisiones de disuasión, ya sea voluntariamente o enviados por la autoridad para recibir ayuda profesional, agregó.
Asimismo, es congruente con la tendencia mundial para legalizar la marihuana, que bien puede ser un indicador mientras se tienen resultados de las experiencias que se vayan presentando en otras partes del mundo donde la marihuana ya ha sido legalizada.
Discussion about this post