Cd. de México.-
Las familias de la Ciudad de México fueron las más afectadas por la violencia entre sus integrantes durante el mes de noviembre.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que en la capital del país se registró el mayor número de carpetas de investigación iniciadas en noviembre por violencia familiar, con mil 445.
Es decir, cada día de noviembre se registraron 48 hechos de violencia familiar en los hogares de la Ciudad de México.
Otro estado que registró una alta incidencia en violencia familiar fue Nuevo León, con mil 295 carpetas iniciadas en ese mes.
Le siguen Chihuahua, 887, y Jalisco, con 814 carpetas por hechos de violencia familiar.
La estadística fue reportada por el organismo, desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) como parte del nuevo modelo para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, con el que trabajarán en adelante las fiscalías locales del país para reportar sus estadísticas al gobierno federal.
Hasta enero de este año, a nivel nacional fueron contabilizadas 155 mil 375 carpetas de indagación por violencia familiar.
Este delito se encuentra contenido en la categoría implementada por el secretariado de los delitos contra la familia, entre los que también se reportan los ilícitos por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (pago de alimentos, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias).
De todas esas conductas, fueron registradas 188 mil 375 carpetas.
Con la suma de los 11 meses reportados hasta ahora por el secretariado, la entidad con mayor incidencia en estos delitos es también la Ciudad de México, con 16 mil 937 carpetas de investigación.
Le siguen Nuevo León, con 16 mil 179; Chihuahua, con 10 mil 707; Guanajuato, 10 mil 505, y Jalisco con 8 mil 922 registros.
De manera preliminar, se dio a conocer que el acumulado de delitos por violencia familiar desde enero de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2017 llegó a las 435 mil 145 carpetas de investigación.
De los tres años, el de mayor incidencia es 2017, a pesar de que aún no termina, con sus 155 mil 375 carpetas por violencia familiar.
Durante 2016 se registraron 153 mil 572 carpetas por este delito y el total de las carpetas registradas en la categoría de los delitos contra la familia llegó a 191 mil 374.