México, D.F.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó nublados y precipitaciones dispersas de moderadas a fuertes en los estados del noreste y oriente del país, además de lluvias ligeras en el centro y Valle de México debido al frente frío número 35.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este fenómeno se localizará en el Golfo de México y noreste de la República.
Explicó que la masa de aire frío asociada provocará un moderado descenso de temperaturas en las regiones del norte y noroeste de México, así como ligero en zonas del oriente y centro.
También persistirán vientos del norte de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje ligeramente elevado en zonas costeras y marítimas del Golfo de México.
Señaló que este sistema frontal tendrá un desplazamiento hacia el sureste del territorio nacional y llegará por la tarde a la Península de Yucatán y al sureste del país, en donde interaccionará con aire húmedo procedente del Mar Caribe y causará lluvias moderadas a fuertes con tormentas en dichas regiones.
El SMN detalló que la mayoría de los estados del litoral del Pacífico tendrán ambiente estable, cielo despejado a medio nublado con escaso potencial de lluvias e incremento de temperatura, como resultado de una circulación de alta presión sobre el Océano Pacífico.
Reportó en su último informe que este miércoles inicia la Primavera en el hemisferio norte y el Equinoccio será a las 5:02 horas, tiempo del centro de México.
Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que prevalecerán temperaturas menores de cinco grados centígrados en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
En su pronóstico por regiones, anunció que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frías en regiones serranas y templadas en zonas costeras por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día en gran parte de la región.
Expuso que también soplarán vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en el norte de Baja California.
Indicó que el Pacífico Centro tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras por la mañana y noche, así como de cálidas a calurosas durante el día en gran parte de la región y vientos del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se prevé ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas por la mañana y calurosas durante el día.
Además de viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora en las zonas costeras y cambiará de dirección hacia el norte, con la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec.
En el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento y temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, con valores frescos por la mañana y noche en zonas serranas.
También habrá vientos de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Para la Península de Yucatán se pronosticó cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, que cambiará al norte de 30 a 45 kilómetros por hora.
Por otra parte, la Mesa del Norte registrará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, además de frescas a templadas durante el día.
En tanto que persistirá viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora; y alcanzará rachas de 60 kilómetros por hora sobre Coahuila.
La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento variables del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El SMN reportó que la temperatura máxima registrada este martes fue de 45 grados centígrados en Tamuin, San Luis Potosí, y la mínima estuvo en La Rosilla, Durango, con menos 11 grados.
Mientras que pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Puebla; y lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
Además de precipitaciones de escasas a ligeras en el Distrito Federal y Guanajuato.
Discussion about this post