México, D.F. / Marzo 18.-
Durante mayo, junio y julio se tendrá un desabasto de hasta un millón de toneladas de maíz que impactará al precio de la tortilla, revelaron productores de la zona norte del país.
Jorge Luis López, presidente del Consejo Agropecuario de Tamaulipas y viceprecidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que de acuerdo con las cifras oficiales y de los agricultores, se prevé un elevado riesgo de desabasto.
Explicó que ello será resultado de la resiembra que no será suficiente, generando un impacto a la cadena maíz-tortilla.
“Los agricultores, al resembrar, perdieron la oportunidad de la siembra. En la resiembra tendrán problemas de productividad por cuestiones climáticas y si eran producciones de 10 toneladas, ahora serán de siete toneladas”, ejemplificó.
Detalló que, aun con las 2 millones 700 mil toneladas de la temporada, más la resiembra de Sinaloa, las 700 mil toneladas de importación y algo de inventario que suman 4 mil toneladas, serán insuficientes para cubrir la demanda nacional y por lo tanto se impactará en el precio del producto.
Añadió que otro escenario —al cual calificó de optimista—, proyecta un déficit de 300 mil de toneladas o equilibrio general.
“El gobierno planteó un escenario más que optimista, mismo que está cambiando y reconoce el riesgo de desabasto”, dijo.
Definió tres problemas a los que se enfrentará el país: habrá incumplimiento de los contratos pactados, incremento del maíz por el riesgo de desabasto y el maíz blanco podría ser reemplazado por amarillo.
“La falta de maíz blanco provocará que se reemplace con amarillo que es importado de Estados Unidos principalmente, pero es transgénico y sin embargo aquí no nos permiten sembrar ese tipo de semilla”, dijo.
En el caso del maíz amarillo, Octavio Falomir, Consejero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caaes), comentó que si se permitiera sembrar la semilla, elevaría la producción.
Mortimer Cabrera, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), dijo que México tiene capacidad para sembrar 600 mil hectáreas más.
Discussion about this post